DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2006
El primer tramo de la Vía Exterior entre la TF-1 y El Chorrillo estará listo en 2008
Hace dos semanas comenzaron los movimientos de tierra que suponen el pistoletazo de salida para la ejecución de una carretera que unirá las dos autopistas y tratará de aminorar la enorme densidad de tráfico que soportan en la actualidad. La primera fase se adjudicó el Ministerio de Fomento a la empresa Dragados y su ejecución a lo largo de 20 meses costará casi 19 millones de euros.
MARGA MARRERO, Tenerife
Hace unas dos semanas comenzaron los primeros movimientos de tierra para la construcción de la Vía Exterior que, como el cierre del anillo insular, tiene como principal objetivo que gran parte de los vehículos que vayan desde el norte hacia el sur, o viceversa, no tengan que atravesar el área metropolitana y, por tanto, las retenciones de tráfico, cada día más frecuentes y densas, disminuyan considerablemente. Y es que estas obras suponen el primer paso de una carretera que unirá la autopista del Sur con la del Norte pasando por el aeropuerto de Los Rodeos.
Aunque la vía discurrirá abarcando este extenso margen, el primer paso ha sido la adjudicación, por parte del Ministerio de Fomento, de una primera fase que va desde la TF-1, a la altura del kilómetro 7, que corresponde al polígono de La Campana, entre el Rosario y Santa Cruz, hasta la carretera general del Sur en la salida del polígono industrial de El Chorrillo.
El presupuesto de esta fase se eleva a casi 19 millones de euros, siendo la adjudicataria de los trabajos la empresa Dragados. En lo que se refiere al periodo de ejecución, se prevé su culminación en unos 20 meses, es decir, que este primer tramo estará listo en el verano de 2008.
Desde la dirección de la obra se afirma que se ha comenzado con la ejecución de un tramo que se solapa con las obras de ampliación de la autopista del Sur, que en la actualidad se desarrollan para que "una vez que estas finalicen, no tener que volver a abrir esta parte de la carretera". En cuanto al resto de la Vía Exterior, estas mismas fuentes aseguran que al proyecto aún le quedan muchos trámites por superar.
Desde la autopista del Sur hasta el polígono industrial de El Chorrillo la vía contará con dos grandes puentes. Uno pasará por encima de la TF-1 y será el que sirva de conexión entre esta autopista y la nueva vía, y otro por el polígono industrial. Además, cabe destacar que esta vía contará con dos carriles de circulación en cada sentido, aunque en el futuro se contempla la posibilidad de ampliarlos.
Para tener una idea aproximada del recorrido que tendrá esta nueva carretera basta señalar que arrancará desde el enlace de Guamasa y discurrirá paralela al aeropuerto de Los Rodeos hasta la carretera de La Esperanza, donde se desviará hacia el sur atravesando Llano del Moro y entrando en Santa Cruz por el barrio de El Sobradillo. Desde aquí descenderá hasta alcanzar la conexión con la autopista del Sur.
Un proyecto conjunto
La Vía Exterior, también denominada circunvalación oeste, forma parte del Plan Territorial Especial del área metropolitana, que incluye otras actuaciones para conectar esta parte de la Isla y descongestionar el tráfico de la TF-5. El plan contempla la Circunvalación Norte, que une Aguere con Santa Cruz por Anaga, para mejorar la accesibilidad de los barrios situados más al norte; el anillo de La Laguna, que unirá el centro de la ciudad con los nuevos núcleos poblacionales, y la Vía Marítima capitalina, que comunicará la ciudad con el puerto.
La otra cara
La oposición vecinal
La inclusión de la Vía Exterior por algunos barrios laguneros y capitalinos de la parte suroeste de estas ciudades ha levantado la polémica entre numerosos vecinos afectados por el trazado. La liebre se levantó hace unos tres años, cuando el Plan General de Ordenación de Santa Cruz salió por primera vez a información pública. Fue entonces cuando vecinos de El Sobradillo y Llano del Moro manifestaron públicamente su oposición al paso de esta vía por multitud de espacios rústicos y que, a su entender, podían terminar con un modo de vida rural del que aún disfrutan estos vecinos de Santa Cruz. Sin embargo, con el periodo de alegaciones ya concluido, estos vecinos esperan que el PGO de Santa Cruz cambie el trazado para no perjudicar a sus fincas, anunciando que "cuando llegue el momento de ejecutar la obra, se volverán a ver nuestras protestas y reivindicaciones contra la Vía Exterior
El primer tramo de la Vía Exterior entre la TF-1 y El Chorrillo estará listo en 2008
Hace dos semanas comenzaron los movimientos de tierra que suponen el pistoletazo de salida para la ejecución de una carretera que unirá las dos autopistas y tratará de aminorar la enorme densidad de tráfico que soportan en la actualidad. La primera fase se adjudicó el Ministerio de Fomento a la empresa Dragados y su ejecución a lo largo de 20 meses costará casi 19 millones de euros.
MARGA MARRERO, Tenerife
Hace unas dos semanas comenzaron los primeros movimientos de tierra para la construcción de la Vía Exterior que, como el cierre del anillo insular, tiene como principal objetivo que gran parte de los vehículos que vayan desde el norte hacia el sur, o viceversa, no tengan que atravesar el área metropolitana y, por tanto, las retenciones de tráfico, cada día más frecuentes y densas, disminuyan considerablemente. Y es que estas obras suponen el primer paso de una carretera que unirá la autopista del Sur con la del Norte pasando por el aeropuerto de Los Rodeos.
Aunque la vía discurrirá abarcando este extenso margen, el primer paso ha sido la adjudicación, por parte del Ministerio de Fomento, de una primera fase que va desde la TF-1, a la altura del kilómetro 7, que corresponde al polígono de La Campana, entre el Rosario y Santa Cruz, hasta la carretera general del Sur en la salida del polígono industrial de El Chorrillo.
El presupuesto de esta fase se eleva a casi 19 millones de euros, siendo la adjudicataria de los trabajos la empresa Dragados. En lo que se refiere al periodo de ejecución, se prevé su culminación en unos 20 meses, es decir, que este primer tramo estará listo en el verano de 2008.
Desde la dirección de la obra se afirma que se ha comenzado con la ejecución de un tramo que se solapa con las obras de ampliación de la autopista del Sur, que en la actualidad se desarrollan para que "una vez que estas finalicen, no tener que volver a abrir esta parte de la carretera". En cuanto al resto de la Vía Exterior, estas mismas fuentes aseguran que al proyecto aún le quedan muchos trámites por superar.
Desde la autopista del Sur hasta el polígono industrial de El Chorrillo la vía contará con dos grandes puentes. Uno pasará por encima de la TF-1 y será el que sirva de conexión entre esta autopista y la nueva vía, y otro por el polígono industrial. Además, cabe destacar que esta vía contará con dos carriles de circulación en cada sentido, aunque en el futuro se contempla la posibilidad de ampliarlos.
Para tener una idea aproximada del recorrido que tendrá esta nueva carretera basta señalar que arrancará desde el enlace de Guamasa y discurrirá paralela al aeropuerto de Los Rodeos hasta la carretera de La Esperanza, donde se desviará hacia el sur atravesando Llano del Moro y entrando en Santa Cruz por el barrio de El Sobradillo. Desde aquí descenderá hasta alcanzar la conexión con la autopista del Sur.
Un proyecto conjunto
La Vía Exterior, también denominada circunvalación oeste, forma parte del Plan Territorial Especial del área metropolitana, que incluye otras actuaciones para conectar esta parte de la Isla y descongestionar el tráfico de la TF-5. El plan contempla la Circunvalación Norte, que une Aguere con Santa Cruz por Anaga, para mejorar la accesibilidad de los barrios situados más al norte; el anillo de La Laguna, que unirá el centro de la ciudad con los nuevos núcleos poblacionales, y la Vía Marítima capitalina, que comunicará la ciudad con el puerto.
La otra cara
La oposición vecinal
La inclusión de la Vía Exterior por algunos barrios laguneros y capitalinos de la parte suroeste de estas ciudades ha levantado la polémica entre numerosos vecinos afectados por el trazado. La liebre se levantó hace unos tres años, cuando el Plan General de Ordenación de Santa Cruz salió por primera vez a información pública. Fue entonces cuando vecinos de El Sobradillo y Llano del Moro manifestaron públicamente su oposición al paso de esta vía por multitud de espacios rústicos y que, a su entender, podían terminar con un modo de vida rural del que aún disfrutan estos vecinos de Santa Cruz. Sin embargo, con el periodo de alegaciones ya concluido, estos vecinos esperan que el PGO de Santa Cruz cambie el trazado para no perjudicar a sus fincas, anunciando que "cuando llegue el momento de ejecutar la obra, se volverán a ver nuestras protestas y reivindicaciones contra la Vía Exterior