El Tablero se movilizará contra las expropiaciones de la Vía Exterior
22 - 04 - 07
Unos 150 vecinos acudieron la noche del viernes a una asamblea celebrada en el local del colectivo en la que se acordó crear una comisión para informar a los afectados y mantener una reunión el viernes 4 de mayo con los de El Sobradillo.
J.D.M., S/C de Tenerife
Los vecinos de El Tablero, en el distrito Suroeste, se plantean la posibilidad de realizar movilizaciones contra el proceso de expropiaciones para la construcción de la Vía Exterior, cuya relación de afectados ya es pública y está expuesta en los tablones de anuncios de los colectivos vecinales de las zonas más afectadas como son el propio Tablero y El Sobradillo.
El pasado viernes se celebró una asamblea en la sede de la Asociación de Vecinos a la que asistieron unas 150 personas, en la cual se acordó crear una comisión para informar a los afectados. Asimismo, se estableció un calendario de actuaciones que culminará el próximo viernes 4 de mayo con una reunión conjunta con los afectados de El Sobradillo, cuya AAVV, 7 Islas, está coordinada con sus compañeros del otro pueblo, como a ellos les gusta llamarse.
Pedro Fernández Arcila, abogado, asesora jurídicamente a ambos colectivos. Afirmó ayer a EL DÍA que "ese día se definirán acciones más concretas, aunque la idea ahora mismo es la movilización, siempre con el apoyo jurídico detrás como una acción en paralelo a las hipotéticas protestas".
Fernández Arcila añadió que "en el documento aparece una importante relación de terrenos cuyo propietario es desconocido y pensamos que hay mucho trabajo que hacer en esta línea".
La construcción de la Vía Exterior y el proceso de expropiaciones que le acompaña han despertado una gran controversia y rechazo en esta zona del Suroeste, ya que muchos vecinos entienden que así se pone en serio peligro la forma de vida de unos barrios, sobre todo El Tablero, que fueron considerados "la despensa de Santa Cruz" por su tradición agrícola y la calidad de los productos del campo. Consideran que con la Vía Exterior acabaría "algo que viene de nuestros antepasados".
Fuente: El Día, 22-04-07
--------------------
El metro de suelo cultivable se fija en 10 euros para las obras de la Vía Exterior
Las asociaciones organizan rondas informativas con los afectados
P.D. Santa CruzLos afectados por el paso de la Vía Exterior en El Tablero no se rinden. La mayoría de ellos ha heredado las tierras y otros han construido sus casas con esfuerzo, para sentir, ahora que "lo que quieren es echarnos de El Tablero" como dijo el presidente de la asociación Felipe... La noche del viernes reunidos con el abogado Pedro Fernández Arcila conocieron a través de planos e imágenes las zonas que quedarán afectadas no sólo por la construcción del viario, sino por la urbanización del entorno sobre el que pasará. El local de la asociación estuvo abarrotado durante las dos horas que duró la charla, en la que no faltaron las preguntas ni tampoco los datos que el propio proyecto ha publicado en su última exposición. Así, por ejemplo, los vecinos supieron que se pagará una media de 225 euros por metro cuadrado construido, 3 por suelos rústicos, 10 por el que está cultivado, 6 si lo que se afecta son caminos y 36 por el urbano (solares). Hubo un gran rumor en la sala cuando supieron que una hormigonera afectada cobrará, sin embargo 400 euros por el metro cuadrado. Al término del encuentro, Fernández Arcila señaló que "esta es una reunión para dar esperanza, para decirle a la gente que aún se pueden hacer cosas y que no todo está perdido". Fruto de este encuentro se ha creado una comisión de seguimiento que no sólo informará, sino que estará pendiente de los cambios y medidas que se tomen a partir de ahora sobre el desarrollo del proyecto.Además, está previsto que se continúen con las reuniones informativas en los barrios del Suroeste de Santa Cruz. La próxima está prevista en la Asociación de Vecinos 7 Islas en El Sobradillo, para el próximo 4 de mayo. Igualmente, se mantendrán también otras reuniones con el barrio de El Tablero, para dar nuevos datos y aclarar nuevas dudas que puedan surgir a quienes estén afectados por el proyecto.Los vecinos insisten en que este barrio se ha convertido en el eje en el que se han puesto todas las miradas para los proyectos de futuro de la ciudad, "sin tener en cuenta que aquí hay familias y gente que lleva años en el más absoluto abandono, careciendo, incluso de infraestructuras básicas". Muchos también indicaron que "hay una gran presión desde las administraciones para que no se cuente lo que está pasando".
Fuente: Diario de Avisos, 22-04-07