miércoles, 18 de noviembre de 2009

"El gran pastel del Plan General" Enlace Diario de avisos.

Para los vecinos "la clave urbanística se decide aquí: la Zona de Actividades Logísticas", a su juicio"lo peor" del planeamiento.

Hay que decir que é ste es el gran pastel del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz. Aquí abajo está el desarrollo urbanístico de mayor rentabilidad para los promotores",aseguró ayer Pedro Fernández Arcila, el abogado que elaboró las alegaciones del Suroeste.

Las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) son puertos secos, almacenes para los contenedores de barcos. Ayer, asociaciones de vecinos del Suroeste (El Sobradillo, El Tablero, Llano del Moro, La Gallega...) ofrecieron una rueda de prensa en lo alto de Montaña Talavera (símbolo de la lucha contra las extracciones) para explicar que el nuevo planeamiento prevé en esta zona "lo peor" de todo el PGO, 1,2 millones de metros cuadrados (como 120 campos de fútbol) de suelo industrial.

El portavoz de la asociación 7 Islas, Juan Daniel Marrero, recuerda que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) señala que la ZAL S/C 1 no es competencia municipal al ser una infraestructura para toda la Isla aunque el Ayuntamiento asegura en un informe que sólo beneficiará a empresarios capitalinos y que incluye en la ZAL a la montaña. La Cotmac avisa de que se ocupa suelo protegido al unir la machacadora que, según los vecinos, es propiedad del constructor Antonio Plasencia;y según la Coordinadora de Pueblos y Barrios, de su ahijada, vicepresidenta local de CC, Carmen Delia Alberto. Según Marrero, la machacadora no tiene licencia y el PGO la legaliza incumpliendo el Plan Insular de Ordenación, la Ley de Directrices y las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Protegidos, según la Cotmac. Marrero asegura que, para huir de la ilegalidad, el PGO recalifica, permitiendo extraer más áridos.

Para Fernández Arcila se quiere "repetir el modelo que ya existió en Polígono El Rosario SA" (Prosa): "amenazas documentadas en el PGO para que la gente empiece a vender a grandes promotores; en la ZAL están Plasencia, Manuel Hermoso"...

Para el experto en Derecho Urbanístico, "la clave se debate aquí" y son "indicativas" las "formas con la que la edil de Urbanismo", Luz Reverón, dijo que "ni siquiera iba a estudiar las alegaciones... Aquí están centrados los intereses de todos estos promotores". No es cierto, según Arcila, que las alegaciones sobre la ZAL no se puedan admitir, ya que no sólo se refieren a uno de los reparos de la Cotmac, en contra de lo que asevera Reverón, sino que "están permitidas alegaciones sobre otros asuntos".

martes, 22 de septiembre de 2009

El Tablero rechaza las urbanizaciones del PGOU







La asociación de vecinos del barrio presentará alegaciones contra los planes parciales y los polígonos industriales.

Los vecinos de El Tablero que llevan años posicionándose en contra de las previsiones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona vuelven a la carga. La pasada semana se celebró una reunión en los locales del colectivo vecinal del barrio, a la que asistieron un centenar de residentes en la zona, que, de forma casi unánime, manifestaron su frontal oposición a los suelos urbanizables y los polígonos industriales recogidos en el documento del PGOU, un documento que agota esta semana sus últimos días de información al público.


También rechazan la continuidad de las extracciones de áridos en Montaña Talavera. Así lo dejarán claro en las alegaciones que presentarán esta semana, según ha adelantado el presidente de la Asociación de Vecinos El Tablero, Roberto Abdullah, quien calcula que, si se colmataran todos los suelos urbanizables previstos, el barrio pasaría de sus casi 3.000 habitantes actuales a 30.000, "un crecimiento insostenible que prima la especulación urbanística". A su juicio, las unidades de actuación y "los 4 planes parciales" que recoge el PGOU "cambiarían la idiosincrasia de la zona, que es un pueblo rural, agrícola" que además dispararía el aumento demográfico de forma exponencial. "Si ahora faltan equipamientos y programas sociales para los habitantes que hay ahora, quién va a garantizar que los habrá cuando haya tanta población", reparó Abdullah, quien recordó que "en El Tablero carecemos de guarderías, bibliotecas, centros de salud..."


En cuanto a las áreas industriales, como la Zona de Actividades Logísticas, considera que "en el fondo camuflan que se podrán meter industrias ligeras, y es es una zona de viento a la que cualquier accidente en ese polígono con productos químicos afectaría a todo el espacio". El presidente vecinal critica que no se han hecho estudios de viento para la creación de esos polígonos industriales, y recordó que exige una normativa europea al respecto restrictiva.


El PGOU prevé, en suelo urbano. un área de ordenación urbanística AOU 5.16 EL TABLERO 1 de 252.510 metros cuadrados con 1.094 viviendas, otra AOU 5.12 EL TABLERO 2 de 63.222 metros cuadrados y 263 viviendas. En suelo urbanizable, se ha incluido el SSU 5.13 RESIDENCIAL EL TABLERO SUSO con112.015 m² y 595 viviendas, el SSU 5.14 ENSANCHE EL TABLERO 1 con 71935 y 293 viviendas, el HSSU 5.17 ENSANCHE EL TABLERO 2, con 27990 metros cuadrados y 139 viviendas..14 HOJA 1. En lo que respecta a las extracciones de Montaña Talavera, estos vecinos mantienen su negativa a aceptar que siga esta actividad contaminante a las puertas de sus casas. El PGOU incluye las determinaciones del Plan Territorial elaborado por el Cabildo, que permite seguir explotando este antiguo cono volcánico con vistas a su restauración ambiental. "Quieren desmontar la montaña totalmente, con la consecuencia que esto tendrá en los vientos, que acabarían con la agricultura en esta zona", opina el representante del citado colectivo.


Para la asociación -que ha estado asesorada por el portavoz de Alternativa Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila-, "se ha demostrado lo que veníamos advirtiendo, y el modelo basado en la construcción está en crisis; se ha abandonado el sector primario y no podemos seguir por ese camino". Abdullah sostiene que en El Tablero se podrían crear más de 150 puestos de trabajo si se cultivaran los terrenos baldíos y hubiera "una buena política de apoyo a la agricultura". Una iniciativa acertada en este sentido, según el dirigente vecinal, ha sido la puesta en marcha hace unos meses del Mercadillo del Agricultor del Suroeste, un proyecto del Ayuntamiento "que apoyamos firmemente" y que en su opinión se contradice con la urbanización de suelo rústico que se pretende en el PGOU.


El portavoz vecinal se quejó de represalias del Ayuntamiento en el PGOU a ciudadanos que han abanderado la lucha contra el nuevo planeamiento. "A un chico en una zona rústica donde tenía la casa de su abuelo lo han metido dentro de un plan parcial, y a mí me han metido una zona reservada de suelo, y así hay más casos", denunció Abdullah.

viernes, 8 de mayo de 2009

EL TABLERO DICE "NO A LA VIA EXTERIOR"




Los irresponsables de C..........(ponga lo que Ud. quiera) Canaria en el “Cabirdo”, como diría algún que otro edil, vuelven a la carga con la construcción de la llamada “vía exterior”. A estos sujetos apoltronados y endiosados, lacayos de los constructores que han destruido nuestra tierra y que día a día corroen nuestro futuro, están empeñados en sacar adelante este proyecto que arrasará parte de los mejores terrenos agrícolas de la isla y los hogares de multitud de familias. De esta barbaridad se beneficiarán los de siempre, los empresarios destructores que no pararán hasta ver todo cubierto de piche y cemento, y su bolsillo repleto a reventar del dinero que se debería estar invirtiendo en algo tan prioritario para los ciudadanos como son la sanidad y la educación públicas, cada vez mas abandonadas a favor de sus amigos que dominan las privadas.


La vía exterior es la disculpa para crear a ambos lados de la misma, grandes bolsas de terreno urbanizable para seguir enriqueciendo a este grupito a quienes les importa un pepino nuestro futuro y el de una isla a la que no tienen ningún apego, ya que emigrarán con sus(“nuestras”) fortunas a otras fronteras donde continuarán depredando.


Tenemos que estar preparados, la lucha contra todos estos especuladores va a ser larga y dura, pero tenemos a nuestro favor que nosotros si amamos a nuestra tierra y creemos que si se puede vivir respetando nuestro entorno y nuestras tradiciones.