Hay que decir que é ste es el gran pastel del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz. Aquí abajo está el desarrollo urbanístico de mayor rentabilidad para los promotores",aseguró ayer Pedro Fernández Arcila, el abogado que elaboró las alegaciones del Suroeste.
Las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) son puertos secos, almacenes para los contenedores de barcos. Ayer, asociaciones de vecinos del Suroeste (El Sobradillo, El Tablero, Llano del Moro, La Gallega...) ofrecieron una rueda de prensa en lo alto de Montaña Talavera (símbolo de la lucha contra las extracciones) para explicar que el nuevo planeamiento prevé en esta zona "lo peor" de todo el PGO, 1,2 millones de metros cuadrados (como 120 campos de fútbol) de suelo industrial.
El portavoz de la asociación 7 Islas, Juan Daniel Marrero, recuerda que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) señala que la ZAL S/C 1 no es competencia municipal al ser una infraestructura para toda la Isla aunque el Ayuntamiento asegura en un informe que sólo beneficiará a empresarios capitalinos y que incluye en la ZAL a la montaña. La Cotmac avisa de que se ocupa suelo protegido al unir la machacadora que, según los vecinos, es propiedad del constructor Antonio Plasencia;y según la Coordinadora de Pueblos y Barrios, de su ahijada, vicepresidenta local de CC, Carmen Delia Alberto. Según Marrero, la machacadora no tiene licencia y el PGO la legaliza incumpliendo el Plan Insular de Ordenación, la Ley de Directrices y las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Protegidos, según la Cotmac. Marrero asegura que, para huir de la ilegalidad, el PGO recalifica, permitiendo extraer más áridos.
Para Fernández Arcila se quiere "repetir el modelo que ya existió en Polígono El Rosario SA" (Prosa): "amenazas documentadas en el PGO para que la gente empiece a vender a grandes promotores; en la ZAL están Plasencia, Manuel Hermoso"...
Para el experto en Derecho Urbanístico, "la clave se debate aquí" y son "indicativas" las "formas con la que la edil de Urbanismo", Luz Reverón, dijo que "ni siquiera iba a estudiar las alegaciones... Aquí están centrados los intereses de todos estos promotores". No es cierto, según Arcila, que las alegaciones sobre la ZAL no se puedan admitir, ya que no sólo se refieren a uno de los reparos de la Cotmac, en contra de lo que asevera Reverón, sino que "están permitidas alegaciones sobre otros asuntos".