viernes, 13 de agosto de 2010

El Cabildo rechaza el ''gran pastel'' del PGO de Santa Cruz, Noticias de eldigitaldecanarias.com



Viernes 13 de Agosto de 2010


El Cabildo rechaza el ''gran pastel'' del PGO de Santa Cruz

El informe asegura que La Zona de Actividades Logísticas, un 'puerto seco' en El Tablero, no se justifica porque ocupa suelo protegido

El PGO de Santa Cruz mantiene en Montaña Talavera la clasificación como suelo urbanizable con destino industrial lo que resulta incompatible con las directrices del PIOT para este espacio, según el informe vinculante que el Cabildo de Tenerife ha enviado a la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias) y que publica este viernes La Opinión de Tenerife. El dictamen deja claro que "no se justifica que estos terrenos se urbanicen", considera "innecesaria" la construcción de la Zona de Actividades Logisticas (Las ZAL son 'puertos secos', almacenes para los contenedores de barcos) pues "se trata de una dotación de suelo rústico, de manera que su clasificación como suelo urbano incumpliría también el PIOT". Cabe recordar que el abogado y candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila que elaboró las alegaciones vecinales contra la urbanización de este suelo, calificó este espacio en El Tablero, que ocupa una superficie equivalente a 120 campos de fútbol, como "el gran pastel del PGO" ya que allí "está el desarrollo urbanístico de mayor rentabilidad para los promotores" y dio nombres y apellidos... Arcila, que fue el abogado que representó a IR-Verdes en el 'caso Varadero', consiguió impedir que se urbanizara este enclave en la costa rosariera, junto a Tabaiba. Apenas unos dos kilómetros en dirección Santa Cruz, se encuentra Costa Cardón, una zona también protegida por el PIOT y en la que el Cabildo continúa permitiendo construir. Arcila ha insistido en que, de salir adelante, llevará este asunto a los tribunales aunque se espera que la Cotmac lo impida antes. El suelo que sí impide urbanizar el Cabildo es también el de el parque de Las Mesas y ordena al Ayuntamiento que lo clasifique como rústico. Pero no son las únicas conclusiones de este dictamen.

El Digital de Canarias / 13/08/2010
La ZAL, prevista en El Tablero.
El Digital de Canarias

El informe vinculante que el Cabildo de Tenerife ha enviado a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que está revisando el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz (y cuyas conclusiones van a cambiar muchas cosas del PGO, según las fuentes de este Digital) deja claro que la actual categoría de Montaña Talavera (símbolo de la lucha contra las extracciones de áridos), suelo urbano, no resulta compatible con las directrices del PIOT para este espacio. Allí, en el Suroeste, en la zona de El Tablero, el PGO prevé ocupar una superficie equivalente a 120 campos de fútbol (1,2 millones de metros cuadrados) en la que proyecta una Zona de Actividades Logisticas (ZAL) o como las llaman en otras ciudades españolas , puerto seco, un lugar donde se puedan almacenar los contenedores de los barcos.


Pues bien, según el dictamen del Servicio Insular de Planeamiento publicado este viernes por La Opinión, "la continuidad con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) no subsana los reparos indicados en el informe del Cabildo pues, a los efectos de adecuación al modelo insular, no se justifica que estos terrenos se urbanicen".

El Cabildo tampoco se muestra de acuerdo con la justificación dada por el Ayuntamiento sobre el carácter no supramunicipal de la ZAL, requisito que había sido impuesto para admitir la propuesta pues aclaraba, tanto la corporación insular como la Cotmac, que no era competencia del Ayuntamiento ordenar este tipo de infraestructuras. Los redactores del PGO, Palerm&Tabares de Nava, incluyeron en este capítulo un informe anexo en el trámite final del Plan que, según el Cabildo, "no contempla los criterios que establece el PIOT".

Reparten la tarta.
Cabe recordar que Pedro Fernández Arcila, el abogado que elaboró las alegaciones de los vecinos del Suroeste capitalino contra el PGO, aseguró que la ZAL "es el gran pastel del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz. Allí "está el desarrollo urbanístico de mayor rentabilidad para los promotores".

Por su parte, el portavoz de la asociación 7 Islas, Juan Daniel Marrero, recuerda que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) señala que la ZAL S/C 1 no es competencia municipal al ser una infraestructura para toda la Isla aunque el Ayuntamiento asegura en un informe que sólo beneficiará a empresarios capitalinos e incluye en la ZAL a la montaña. La Cotmac avisa de que se ocupa suelo protegido al unir la machacadora que, según los vecinos, es propiedad del constructor Antonio Plasencia y, según la Coordinadora de Pueblos y Barrios, de su ahijada, vicepresidenta local de CC, Carmen Delia Alberto. Marrero asegura que la machacadora no tiene licencia y que el PGO la legaliza incumpliendo el Plan Insular de Ordenación, la Ley de Directrices y las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Protegidos, según la Cotmac. Marrero sentencia que, para huir de la ilegalidad, el PGO recalifica, permitiendo extraer más áridos.

Para Fernández Arcila, también candidato a la alcaldía de Santa Cruz, por Alternativa Sí Se Puede, se quiere "repetir el modelo que ya existió en Polígono El Rosario SA" (Prosa): "amenazas documentadas en el PGO para que la gente empiece a vender a grandes promotores; en la ZAL están Plasencia, Manuel Hermoso"...

Para el experto en Derecho Urbanístico, "la clave se debate aquí" y son "indicativas" las "formas con la que la edil de Urbanismo", Luz Reverón, dijo que "ni siquiera iba a estudiar las alegaciones... Aquí están centrados los intereses de todos estos promotores". No es cierto, según Arcila, que las alegaciones sobre la ZAL no se pudieran admitir, ya que no sólo se refieren a uno de los reparos de la Cotmac, en contra de lo que asevera Reverón, sino que "están permitidas alegaciones sobre otros asuntos".

De hecho, el propio Cabildo alega sobre este asunto añadiendo una discrepancia sobre la calificación como urbano del suelo de bosques, al considerarla "innecesaria pues se tratar de una dotación de suelo rústico, de manera que su clasificación como suelo urbano incumpliría también el PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife)", una norma con rango de Ley, pero que tiene por encima la normativa canaria.

Otro visto bueno a Costa Cardón, mientras se espera la decisión de la Cotmac.
Por eso, fuentes de este Digital aseguran haber visto ya un informe con un centenar de páginas que entre otros asuntos de enjundia, obliga al Ayuntamiento a desistir de su idea de urbanizar Costa Cardón. De hecho, cabe señalar que, como publicó este digital, un técnico de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno canario sostuvo en 2008 durante la Ponencia Técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que la readscripción del suelo protegido en el PIOT para la urbanización de Costa Cardón "es ilegal". Así se transcribe en el acta de las sesiones de la Cotmac a las que ha tenido acceso este diario. La Cotmac debe aún reunirse de nuevo para debatir la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, que incluye esta urbanización.


El técnico, Juan Diego Hernández, incluso advierte de que "ese suelo no puede ser urbanizable" porque lo dice el PIOT [Plan Insular de Ordenación de Tenerife, elaborado por el Cabildo] dadas ARH [Áreas de regulación Homogénea, suelo rústico de protección ambiental 1], además de existir sentencias en este sentido [contra la urbanización prevista en la ladera y barrancos de Varadero, en El Rosario].

Por su parte, José Antonio Rodríguez, otro técnico de la Consejería de Ordenación Territorial entendió en esa sesión de la Cotmac que el suelo "debe clasificarse como rústico". Ambos contradicen a su viceconsejero de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, que presidió esa reunión, y que, aunque entonces votó en contra el pasado declaró a este diario que había cambiado de opinión porque "una vez estudiado el tema, Costa Cardón es un suelo que en el PGO vigente está urbanizable y, por tanto, los propietarios ya tienen unos derechos". Aunque la adaptación básica del PGO de 1992 ( aprobada en 2006) preveía una urbanización aún mayor (pero de menor altura), abogados como Pedro Fernández Arcila (de Sí Se Puede)y Felipe Campos (de la Plataforma contra el PGO)aseguran que, sin un plan parcial y sin la cesión de aprovechamientos por los propietarios, no existe el derecho a indemnizaciones.

La última postura de Pulido la han defendido la concejal de Urbanismo, Luz Reverón; el concejal del PP Ángel Llanos, e incluso el edil de PSOE Ramiro Cuende, en contra de la línea de su partido. Todos ellos sostienen que existe un "plan parcial" o una "modificación puntual" del PGO que otorgaría a los dueños de Costa Cardón esos "derechos adquiridos"; pero dichos acuerdos no existen, según los informes del Cabildo, y los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la adaptación básica del PGO o los datos ofrecidos por CC en un pleno municipal el 16 de febrero de 2007.

Esa modificación no figura en la Plataforma Territorio Canario, la nueva web del Gobierno, que sí recoge las que sí se han realizado y la adaptación el PGO recuerda, como los informes del Cabildo (contradictorios, aunque los últimos favorables, tras la presión de los propietarios), que dicha modificación con informe desfavorable fue suspendida al tramitarse la adaptación básica.

En su nuevo dictamen, el Cabildo reitera su última postura, y permite la construcción de la urbanización en Costa Cardón. La corporación se basa en que en su parte escrita, el PIOT le otorga a la zona una categoría de barrancos, lo que permitiría urbanizar la zona evitando los cauces y sus lindes, pero en los mapas, la zona se protege como si fuera una ladera, de la misma manera que se hace en Varadero, una urbanización que Fernández Arcila logró impedir en los tribunales pese a los intentos de Cabildo, Gobierno canario y Ayuntamiento de El Rosario. El abogado mantiene que Costa Cardón es un caso idéntico, incluso los dueños de los terrenos temen que Costa Cardón corra la misma suerte, según el documento que enviaron a Ayuntamiento y Cabildo como medida de presión.

La profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna Amalia Yanes aseguró a este digital que Costa Cardón es una ladera con barrancos, desde los puntos de vista geomorfológico y topográfico, igual que la vecina zona de Varadero y alertó de la peligrosidad que supondría construir en la zona ya que las lluvias prodrían provocar riadas y corrimientos de tierra.

Así las cosas, la Cotmac tiene la última palabra, o la penúltima si decide permitir lac urbanización pues Fernández Arcila llevaría entonces este asunto a los tribunales.

El parque de Las Mesas, su caracol, el 'fuera de ordenación' y un Cabildo en contradicción.
En dictamen el Cabildo de Tenerife se se opone a que el Parque de Las Mesas se mantenga como suelo urbano al contravenir lo recogido en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Por ello, desde el Servicio de Planificación se apunta que este enclave debe ser clasificado como rústico.

Como razona el periodista Noé Ramón en La Opinión, la eliminación de esta categoría en Las Mesas puede suponer que el planeamiento no pueda cumplir a partir de ahora con los estándares contemplados en la Ley de Espacios Naturales de Canarias en cuanto a la dotación de espacios verdes por habitante, de hecho, la Plataforma Ciudadana contra el PGO ya denunció en sus alegaciones que el Ayuntamiento no podía añadir este espacio a sus zonas verdes. Pero además, esos espacios verdes, son parte del equipamiento de la ciudad que define los aprovechamientos que se pueden llevar a cabo con lo que justificaban así que partes de esos 100.000 vecinos, según la Platafoma (asesorada por el también abogado experto en derecho urbanístico, Felipe Campos), se hayan quedado con una vivienda fuera de ordenación, con la consiguiente pérdida de valor del inmueble y las dificultades para hipotecar que prevé la ley, aunque el CC, PP, y los redactores del Plan aseguran que no es así en la práctica. Habrá que ver si, con la pérdida de esta zona verde, el número de afectados por el fuera de ordenación crece.

Lo que no puede dejar de crecer en el parque de Las Mesas es la población de plutonia reticulata, un caracol que llevó a que Cotmac ordenara al Ayuntamiento que diera la "máxima protección" a la zona.

La Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) establece en uno de los reparos al Plan General de Ordenación de Santa Cruz que en el ámbito Parque Las Mesas "hay que señalar la presencia del molusco Plutonia Reticulata considerada en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias con la categoría en peligro de extinción. Señala que esta área ya aparece en la Memoria de Contenido Ambiental como de interés faunístico, aunque se matiza que las zonas idóneas para la plutonia son "la ladera norte-nordeste y otros enclaves con vegetación densa". Para la Cotmac, "es apropiado considerar dentro de los condicionantes ambientales la asignación de una máxima protección a aquellas áreas en las que se localice la especie" por lo que también se establece que el suelo rústico que hay en la zona pase a ser de Protección Natural. Algo que permite instalaciones medioambientales, y según la Cotmac, usos industriales que deban alejarse de zonas urbanas.

Aunque el Cabildo rechaza ahora convertir en urbano este suelo rústico, cabe recordar que, en febrero de 2009, su Consejo de Gobierno dio el visto bueno a las obras incluidas dentro del parque "urbano" de Las Mesas por 3, 8 millones de euros y 26 meses de ejecución. Se prevé la instalación de un centro de telecomunicaciones con cuatro torres, un parque recorrido por una pérgola como punto de unión; mejoras en la jardinería con flora autóctona; instalaciones deportivas; un centro de visitantes multifuncional con cafetería y sala de exposiciones.

Patrimonio en peligro, tren del Sur, un 'no' al geriátrico de San Andrés , y prohibido construir en el Parque Rural de Anaga.
El informe de Cabildo también repara la ordenación propuesta para los ámbitos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). "En cuanto a su régimen de usos, a la catalogación de los inmuebles existentes y demás aspectos que pueden afectar a los valores patrimoniales de Santa Cruz de Tenerife".

El trazado del tren del Sur, incluido en el Plan General, "no coincide con el previsto" en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Tren del Sur (Pteots). El Cabildo procede a informar con carácter condicionado sobre las previsiones de las infraestructuras ferroviarias al detectar "diferencias notables en el tramo entre el Recinto Ferial y la vía Penetración a la altura de la Estación depuradora".

Por ello, se apela a que el PGO contemple el trazado "exacto", pese a que luego se puedan incluir modificaciones. Como remarca La Opinión, resulta llamativo que los redactores no localicen en los planos del PGO la ubicación del intercambiador del tren del sur en Acorán, cuando precisamente han sido los ganadores del concurso para diseñar esta obra.

El Cabildo rechaza también la ubicación de un centro de visitantes en el Parque Rural de Anaga al considerar que se ha mantenido una calificación prohibida en el PIOT, "además de no justificarse su necesidad".

Otro tanto ocurre con el geriátrico de San Andrés, rechazado en su momento por la Cotmac y que ahora se ha intentado volver a incluir al dar categoría al suelo como rústico de infraestructuras y equipamientos. "Esta determinación sigue incumpliendo la norma del PIOT de admisión de nuevas dotaciones económicas".